Hoy viajamos a África y en concreto al Cuerno de África: Somalia, Kenia, Yibuti y Etiopía. Queremos abrir una ventana a esta parte del mundo para conocer cuál es su situación al sufrir una de las peores sequías en 60 años. Una sequía que afecta a más de 10 millones de personas y que ha provocado una gran crisis alimentaria con un importante aumento de los índices de malnutrición. La falta de lluvia, junto con los conflictos armados, está provocando también un éxodo sin precedentes de personas que buscan comida, agua y seguridad en otros países.

La guerra y la sequía han incrementado hasta niveles jamás vistos el número de refugiados somalíes que cruzan a Kenia: 1.300 a diario. En las dos últimas semanas ha recibido a 20.000 somalíes, según ACNUR, que hasta ahora contabilizaba la entrada de 10.000 somalíes al mes.

Naciones Unidas ha solicitado de forma inmediata la colaboración de todos los países para atajar esta crisis humanitaria y ha solicitado aportar 1.000 millones de dólares. Sin embargo, la ayuda internacional tan sólo alcanza el 20% de las necesidades básicas.

Hoy viajaremos a África guiados por Sofía Marriquín, Responsable de Movilización Social y Presencia Pública de Intermon Oxfam desde la oficina de Euskadi. Queremos conocer la última hora, las posibilidades que tenemos de ayudar y de exigir a nuestros gobiernos que colaboren.