Ir a descargar
Hoy recibimos en Piedra de Toque al montañero y aventurero Alex Txikon recién llegado del GI (8.080 metros) en las paredes del Karakorum pakistaní dónde ha intentado durante un mes abrir una nueva vía con temperaturas de -40ºC, a estilo alpino sin cuerdas fijas, ni porteadores. Dentro de la expedición internacional “ABC Team”, Alex ha demostrado que es posible hacer himalayismo de otra forma sin necesidad de coleccionar cimas o aprovechar las “autopistas” ya abiertas en las paredes de las montañas más altas del planeta. Txikon regresa del GI sin cima pero con la satisfacción de haber llegado hasta la cota 7.100 metros y haber regresado a casa con vida y con todos sus compañeros intactos. Hablaremos sobre esta forma de subir montañas, sobre sus anteriores experiencias bien con Edurne Pasaban, bien con el fallecido Iñaki Otxoa de Olza y también le preguntaremos por sus nuevos proyectos. Y es que ya piensa en regresar a Pakistán, como lo hizo en el año 2007, en coche desde Lemoa e intentar el K2 por la cara norte. A la vez, realizará diferentes exhibiciones con su hacha como aizkolari.
De Karakorum a Marruecos. Con Eneko Aiara viajaremos al pre Atlas marroquí a través de la nueva vía que espera abrir el próximo mes de octubre. Una vía de 600 metros en un pilar remoto de las grandes gargantas de caliza de Taghia. Será una expedición con sabor a homenaje. La vía se llamará “Beatxi beti gure bihotzetan”. Y es que Bea vio truncada su vida en el 2005 cuando intentaba con Eneko escalar la gran pared norte del Vignemale. A mitad de escalada, un bloque cedió y cayó golpeando a Bea… Ahora Eneko quiere completar esa ascensión en Marruecos un lugar mágico con el inmortalizar el espíritu aventurero de Bea. Un proyecto que compartirá con amigos y en el que Piedra de Toque quiere formar parte apoyando su difusión.
Foto: Eneko y Katu. Vía: Bagamontayas
Y por último, cómo no, Kiko Betelu nos propondrá un nuevo título para viajar desde casa a través de la literatura de montaña, aventura, viajes.