Hoy en Piedra de Toque_Onda Vasca viajamos a través de dos expediciones. Una que acaba de llegar como es la de Juanito Oiarzabal del Himalaya tras hacer su cumbre número 25 de más de ochomil metros en el Lhotse y otra que está a punto de partir hacia Tanzania como es la que liderará Xabier Bañuelos con geólogos por el valle del Rift a través de la Asociación Española para la Enseñanza de la Tierra.
Juanito Oiarzabal sigue coleccionando cimas de más de ochomil metros. Fue el sexto hombre en alcanzar la cima de las 14 cimas superior a esta altura y hoy a sus 55 años sigue con la vista clavada en estas montañas dentro de su proyecto 2x14x8.000; con el que repetirá la ascensión de todas estas montañas poniendo a prueba su resistencia. Con el Lhotse consumió una más de las muchas vidas que guarda en una recámara que parece no tener fondo. A media hora del campo base sufrió un colapso por agotamiento extremo. Le preguntaremos por sus proyecto, por sus nuevos viajes y por los montañeros en los que ahora se fija. Y es que nada puede con Juanito, ni la altura, ni las bajas temperaturas o los fuertes vientos. El único peligro parece ser él mismo, su carácter de fanfarrón y su relación con otros montañeros. En sus últimas escaladas la polémica ha eclipsado siempre lo deportivo. Ésta última no ha sido una excepción tras las duras críticas lanzadas a la expedición de Edurne Pasaban. También hablaremos de esto.
Y del Himalaya a Tanzania. Xabi Bañuelos recorrerá Tanzania por el trazado del gran Valle de Rift, acompañado por un gran número de geólogos que estudiarán la variedad geográfica de este país con la cultura. La expedición está organizada por la Asociación Española para la enseñanza de las Ciencias de la Tierra.