En «Piedra de Toque» hablamos con el cineasta y escalador Luis Arrieta, director de este documental sobre la amistad generada entre una expedición navarra y otra polaca en el año 1976 en Afganistán
Una cinta en VHS con la inscripción del monte Shakhuar (Afganistán, 7.116 m) y el año 1976 puso al cineasta y escalador Luis Arrieta sobre la pista de una gran historia de la que no ha podido separarse en los últimos años. El próximo 4 de diciembre la contará en forma de documental y bajo el título ‘Mendiak 1976‘ dentro del BBK Mendi Film Festival Bilbao-Bizkaia, en el Palacio Euskalduna de Bilbao. Aprovechará también su estreno para filmar el final de esta historia sobre montañas, amistad y el paso del tiempo.
Ese día, el del estreno, Arrieta conseguirá reunir 45 años después a un grupo de jóvenes navarros que partieron hace 45 años en 4×4 desde la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona a la base del pico Shakhuar, en la cordillera de Hindu Kush, en Afganistán. En la ascensión coincidieron con otro grupo de jóvenes polacos que durante esos días escalaban también en la cordillera afgana y a los que deben el rescate con vida de uno de los miembros de la expedición.
En “Piedra de Toque” aprovechamos los días previos al estreno del documental para hablar con el director, Luis Arrieta, y poner en valor aquella expedición, germen de las hazañas que después marcarían la historia del alpinismo vasco y navarro, como la primera ascensión a una montaña de más de ocho mil metros, en concreto el Dhaulagiri (8.167 m) en 1979.
Lee el rerpotaje completo elaborado para elDiario.es
** Esta aventura sonora cuenta con el apoyo de Trangoworld: entra en su web y selecciona todo lo que necesitas para tu nueva escapada a la naturaleza**
Piedra de Toque, más de 10 años de podcasts de viajes con Iñaki Makazaga
Además de leer en elDiario.es, nos puedes escuchar también en Spotify, iVoox, iTunes y Google Podcast. Si te suscribes al canal habitual por el que lo escuchas recibirás un aviso con cada nuevo contenido.
Arrancamos en 2010, junto a los micrófonos de Onda Vasca. Tras un parón de tres años, regresamos en 2020 para continuar aprovechando los viajes como excusa para comprender mejor el mundo en el que vivimos. Esta vez, con una furgoneta también como unidad móvil y los radio shows como un nuevo formato en el que salir al encuentro de nuestro público con radio en vivo y música en directo. En 2021 también nos lanzamos a caminar hasta el campo base del Everest para ver cómo era la vida a la sombra del Techo del Mundo.