El himalayista Alex Txikon lo tiene claro: busca proyectos nuevos ligados a las grandes montañas de más de 8.000 metros de altura y siempre con los ingredientes de la aventura, el compromiso y la innovación. Entonces se entiende que este verano no dudara en viajar hasta Pakistán en furgoneta realizando exhibiciones como aizkolari por el camino. Después ascendiera el GI, GII y se quedara a escasos metros de la cima del K2. Ahora prepara para este invierno nuevos proyectos que le sitúan en la élite del himalayismo mundial como es abrir una vía nueva en el GI en invierno, la misma que intentó el año pasado. Hoy nos los contaba en el nuevo espacio de Piedra de Toque en Onda Vasca dentro del programa de Xabier Lapitz.
“En invierno en el Karakorum, en cuanto sales del saco tienes en juego los dedos tanto de las manos como de los pies. Cualquier equivocación es fatal. Necesitas mucha cabeza y para eso no hay entrenamiento”
A lo largo de la entrevista hablamos del frío, de la experiencia del invierno en el Karakorum, de lo que aportan estos nuevos retos al alpinismo y de sus experiencias en expediciones anteriores con Edurne Pasaban, Juanito Oiarzabal o Iñaki Otxoa de Olza.
Sin duda, seguiremos de cerca a Alex Txikon que siempre nos contagia de energía, de ilusión por realizar proyectos diferentes y de pasión por las grandes montañas, las que no sólo están hechas de roca y hielo, sino también de superación, valores y aventura.