Recorremos en «Piedra de Toque» los lugares más remotos del planeta junto con Aner Etxebarria para descubrir once historias en las que etnias milenarias sobreviven gracias la convivencia con animales salvajes
El documentalista vasco Aner Etxebarria (Getxo, Bizkaia, 1988) ha dedicado sus últimos cinco años a documentar cómo existen etnias en el mundo que han conseguido sobrevivir gracias a la simbiosis creada con la naturaleza más salvaje. “Ahora que el planeta ha llegado a un punto sin retorno por qué no poner un micrófono a aquellas personas que representan el sentido de la conservación más ancestral que tiene nuestra especie”, explica. Y así lo ha hecho en “Voces de la Tierra”, junto a Pablo Vidal, dando forma a una serie documental de seis capítulos con once historias de conservación en once rincones extremos del Planeta.
La calidad del resultado y la originalidad del planteamiento le han llevado a ser finalista en los considerados “Oscar de la Naturaleza” durante la última edición del Jackson Wild Festival 2021 junto a grandes producciones de National Geographic, Discovery Channel o Apple TV.
En “Piedra de Toque” aprovechamos que acaba de llegar de Uganda donde trabaja ya en su próximo proyecto audiovisual para conocer cómo ha sido la aventura de documentar a estas etnias a punto de desaparecer. “Duele pensar que los modos de vida de todos nuestros protagonistas desaparecerán en cuestión de dos décadas por nuestro estilo consumista de vida”, denuncia.
Lee la historia completa en elDiario.es/Euskadi
** Esta aventura sonora cuenta con el apoyo de Trangoworld: entra en su web y selecciona todo lo que necesitas para tu nueva escapada a la naturaleza**
Piedra de Toque, más de 10 años de podcasts de viajes con Iñaki Makazaga
Además de leer en elDiario.es, nos puedes escuchar también en Spotify, Apple Podcast, Google Podcasts, Ivoox, Youtube. Si te suscribes al canal habitual por el que lo escuchas recibirás un aviso con cada nuevo contenido.
Arrancamos en 2010, junto a los micrófonos de Onda Vasca. Tras un parón de tres años, regresamos en 2020 para continuar aprovechando los viajes como excusa para comprender mejor el mundo en el que vivimos. Esta vez, con una furgoneta también como unidad móvil y los radio shows como un nuevo formato en el que salir al encuentro de nuestro público con radio en vivo y música en directo. En 2021 también nos lanzamos a caminar hasta el campo base del Everest para ver cómo era la vida a la sombra del Techo del Mundo.