Más allá de las grandes bodegas exportadoras de vino de Rioja por todo el mundo, existen otras pequeñas, artesanales y subterráneas con más de 500 años de vida en espera a ser restauradas. Caminamos en Piedra de Toque por la capital del vino de Rioja, Haro, para encontrarnos con el origen de la cultura del vino. Nos guía el vizcaíno Pedro Ortega, restaurador de edificios antiguos, y el viajero vasco argentino Edgardo Baigorria responsable del blog UnMundodeExperiencias.com. Escucha la entrevista y descubre que todavía existen más de un millar de bodegas artesanales repartidas por más de 150 barrios en Haro a la espera de ser restauradas.
“Haro cuenta con más de 150 barrios con bodegas de más de 500 años de historia abandonadas. Muchas de ellas no se conoce ni de qué fechan datan y no podemos dejar que se pierdan. Merecen respeto por el esfuerzo que debió de costar tallarlas en la roca. Además está más que demostrado que son los mejores lugares para conservar el vino que tanto nos gusta degustar. Os invito a todos a descubrirlos”
Durante el fin de semana del 14 al 16 de marzo Barcelona Travel Blogger organizó un viaje por Haro con Pedro Ortega a la cabeza para convertir la cultura vinícola de La Rioja, Haro, en una experiencia más allá del vino. Más información del viaje aquí:
– Un paseo entre bodegas por La Maleta de Carla
– Haro: tres bodegas donde disfrutar de un buen vino Rioja por Meridiano 180
– Haro, antídoto contra la gastroenteritis por Ahora toca viajar
– #bcnTBHaro: rumbo al vino sobre ruedas por Barcelona Travel Bloggers
– Un fin de semana de enoturismo en Haro por Un Mundo de Experiencias
– Blogtrip #bcnTBharo, La Rioja por Blogtrip.es
* Fotografías: Meridiano 180 y La Maleta de Carla.