El himalayista y escalador lemorarra Alex Txikon vuelve a innovar en sus aventuras. En esta ocasión, ha compaginado la escalada con el salto base con Next Stop Greenland con la que han abierto una nueva vía, Aupa Txabaleria (1.100 m, D+) en el Ulamertorssuaq, y sus compañeros del proyecto Alas han realizan el salto base desde la cumbre. Le recibimos este sábado en Piedra de Toque para conocer cómo ha sido su reencuentro con la escalada tras las congelaciones sufridas en el Karakorum de este invierno y qué se ha encontrado en esta parte del mundo. También nos cuenta con detalle las sensaciones que le ha generado saltar desde 900 metros en helicóptero a falta de 40 minutos de tomar el avión de regreso a casa. Volvemos a recuperar al Txikon himalayista que ya prepara su próximo reto este invierno ligado a las montañas más altas del planeta.
“La escalada ha sido muy bonita en una pared de 1.100 metros a la que hemos accedido en kayak y espectaculares los saltos que han realizado los hombres pájaro desde la cumbre. En muchos momentos me he callado los dolores que me producía la escalada en los pies por las congelaciones del invierno. No quería afectar a la moral del equipo. Mi balance personal es más que positivo. Sin duda, el próximo reto pasa por Nepal y por superar el record mundial del salto base por encima de los 6.500 metros”.
El equipo de expedición estuvo formado en la escalada con el médico y montañero Iñaki Ituarte y los saltadores base del equipo Alas Santi Corella, Toni López, Álvaro Bultó y Armando del Rey, así como el cocinero y aventurero Darío Barrio. Carlos Suarez no pudo embarcar en la expedición al sufrir una accidente mientras realizaba un salto base en Galayos. La expedición ha contado con el apoyo tecnológico del Grupo K35.