En «Piedra de Toque» viajamos hasta Oaxaca con dos cineastas referencia internacional en la defensa de las culturas originarias a través del cine
La cineasta mexicana Luna Marán aprovecha la historia de su propio padre, el pensador, músico y promotor cultural Jaime Martínez Luna, para contar cómo es la vida en las comunidades auto gestionadas de Oaxaca, México, donde existen otro tipo de relaciones con la naturaleza y las autoridades. Con su documental “Tío Yim” no sólo se ha ganado la crítica de su propio país sino que viaja de festival en festival por el mundo abriendo ventanas a esas otras formas de vida.
El Festival de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, Zinebi, ha querido también contar con su mirada en su última edición junto a otras cineastas y activistas mexicanas, exponentes del mejor cine actual en defensa de los pueblos originarios.
En “Piedra de Toque” aprovechamos la presencia de Luna Marán en Bilbao para conocer las claves de su cine junto a la lingüista y escritora mixe Yásnaya Aguilar. “Oaxaca, México, es uno de los lugares con mayor riqueza cultural del mundo y, también por eso, uno de los más amenazados por los intereses que hay por su explotación”, explica Aguilar para contextualizar el valor de años de lucha de las comunidades por la gestión de sus propias tierras.
Sigue leyendo el reportaje completo en elDiario.es
** Esta aventura sonora cuenta con el apoyo de Trangoworld: entra en su web y selecciona todo lo que necesitas para tu nueva escapada a la naturaleza**
Piedra de Toque, más de 10 años de podcasts de viajes con Iñaki Makazaga
Además de leer en elDiario.es, nos puedes escuchar también en Spotify, iVoox, iTunes y Google Podcast. Si te suscribes al canal habitual por el que lo escuchas recibirás un aviso con cada nuevo contenido.
Arrancamos en 2010, junto a los micrófonos de Onda Vasca. Tras un parón de tres años, regresamos en 2020 para continuar aprovechando los viajes como excusa para comprender mejor el mundo en el que vivimos. Esta vez, con una furgoneta también como unidad móvil y los radio shows como un nuevo formato en el que salir al encuentro de nuestro público con radio en vivo y música en directo. En 2021 también nos lanzamos a caminar hasta el campo base del Everest para ver cómo era la vida a la sombra del Techo del Mundo.