Recorremos los 320 kilómetros cuadrados de Parque Natural entre playas salvajes, arrozales y cientos de aves a nuestro alrededor para disfrutar de una de las etapas más intensas del Grand Tour de Cataluña, ruta circular por todo el territorio catalán
El Delta del Ebro le debe al entusiasta activista e impulsor del turismo regenerativo, Josep Bertomeu, ‘Polet’, sus 300 kilómetros cuadrados de Parque Natural. En los años 80, cuando las promociones turísticas sitiaban los humedales y arrozales del Delta, ‘Polet’ decidió denunciarlo. Formaba parte de una lista independiente municipal y lo tenían claro: aquella riqueza natural no se podría echar a perder sobre toneladas de cemento. “Los mismos que nos amenazaron entonces, hoy nos dan las gracias”, asegura cuatro décadas después desde el mismo arrozal donde su familia ha cultivado el arroz con las manos y que tras su denuncia forma parte del tercer mayor delta de Europa, hoy también Parque Natural y Reserva de la Biosfera.
En Piedra de Toque nos lanzamos a recorrer este privilegiado paisaje en bici, kayak y furgoneta para disfrutar de sus caminos entre arrozales, humedales y playas salvajes. Todo bajo la atenta mirada de cientos de aves diferentes que toman como escala esta tierra en su viaje migratorio en busca de temperaturas más sueves donde pasar el invierno.
Lee aquí el reportaje completo en elDiario.es/Euskadi
Piedra de Toque, más de 10 años de podcasts de viajes con Iñaki Makazaga
Además de leer en elDiario.es, nos puedes escuchar también en Spotify, iVoox, iTunes y Google Podcast. Si te suscribes al canal habitual por el que lo escuchas recibirás un aviso con cada nuevo contenido.
Arrancamos en 2010, junto a los micrófonos de Onda Vasca. Tras un parón de tres años, regresamos en 2020 para continuar aprovechando los viajes como excusa para comprender mejor el mundo en el que vivimos. Esta vez, con una furgoneta también como unidad móvil y los radio shows como un nuevo formato en el que salir al encuentro de nuestro público con radio en vivo y música en directo. En 2021 también nos lanzamos a caminar hasta el campo base del Everest para ver cómo era la vida a la sombra del Techo del Mundo. Contamos con el apoyo de Trangoworld en toda esta aventura sonora.