¿Quién no ha jugado nunca a dar vueltas a la bola del mundo y soñar que alguna vez viajaría al país en que se parara? El escritor y fotógrafo catalán, Jordi Esteva lo hizo de pequeño. El resultado: la isla de Socotra. Casi medio siglo después, ha cumplido su sueño. No sólo ha recorrido este trozo de tierra perdido en las costas de Somalia, sino que nos ofrece la posibilidad de viajar hasta allí con su nuevo libro: “Socotra, la isla de los genios”. Marco Polo escribió que sus pobladores eran magos y nigromantes, y, según los marinos, en esta isla moraba el ave Roc, mencionada en el segundo viaje de Simbad. Durante años fue el almacén de comerciantes y faraones en busca de sus plantas olorosas. La mirra, el incienso y el áloe, sustancias indispensables para las fiestas paganas, la momificación de los faraones o la cura de heridas de guerra. Viajamos hasta allí el sábado pasado en Piedra de Toque. Hoy volvemos a hacerlo en busca de las piedras de toque de los grandes marinos y de la mano de Jordi Esteva.
Socotra es uno de los pocos lugares del mundo en el que crece el incienso y la mirra. Productos que usaban para sus ritos paganos, así como medicina o para embalsamar a los faraones. Durante años los navegantes de esas épocas viajaban con frecuencia hasta esta isla. El árbol de la sangre del dragón también crecía en Socotra y los gladiadores romanos la aprovechaban para embadurnarse el cuerpo cuándo luchaban por sus beneficios cicatrizantes.
Jordi Esteva contactó con el nieto del último sultán y recorrió la isla junto con otros tres camelleros. No queda la magia que atrajo durante años a todos los grandes marinos, pero sí la memoria de aquellos años en una población anclada en el tiempo. Por las noches al calor del fuego siguen relatando todas esas leyendas mágicas. Jordi nos presenta con su libro un viaje a las montañas de esta isla y a su interior como viajero especializado en recuperar la historia de pueblos ancestrales.
Buscaba el nido del ave de los relatos de Simbad que con sus garras atrapaba elefantes para sus crías. Nadie sabía nada de esta leyenda, pero sí de otras que hablan de grandes pájaros que dormían volando y anidaban en las cumbres de la isla o de serpientes de gran tamaño que llegaron a tragarse hasta a algún pastor joven de la isla…
Con el viaje a Socrota, Jordi cumple un sueño de su infancia, de los tiempo que jugaba con la bola del mundo. Y a la vez, nos abre su intimidad. El resultado, un homenaje a todos los ancianos de culturas ancestrales: “Con la muerte de cada uno de ellos se pierde una biblioteca de su cultura oral”. Todo un reto y un viaje literario el que nos propone Jordi Esteva.
Ficha técnica:
Autor: Jordi Esteva (Barcelona 1951) Escritor y fotógrafo, Interesado en Oriente y en África, ha residido cinco años en El Cairo. Entre sus libros destacan: Los oasis de Egipto, Mil y una Voces sobre las sociedades árabes enfrentadas al desafío de la modernidad, Viaje al país de las almas acerca del animismo africano y Los árabes del mar: la búsqueda de los marinos árabes que recorrían el Índico en sus veleros siguiendo la ruta de los monzones. Ha dirigido la película Retorno al país de las almas sobre las ceremonias de trance y los rituales de posesión animistas de los akán en Costa de Marfil.
Memoria Mundi.
ISBN: 978-84-938466-5-7.
Cartoné. 23 euros. 368 páginas. Incluye imágenes en b/n